miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevista a Óscar Tesías

Ayer, en el Diario de Mallorca, el periodista Jaume Vallès hizo una entrevista a nuestro coordinador del club, Óscar Tesías
 
¿Quién es -deportivamente- Óscar Tesías? 
 
Actualmente entreno un equipo cadete de fútbol sala en Montesión y soy el coordinador de los 22 equipos que componen la gran familia del Club Entreculturas Montesión.Es mi quinto año como Coordinador y llevo doce años entrenando niños.También he tenido la oportunidad de llevar la Selección de Mallorca de alevines (Temporada 2011-2012) y disputar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se disputó en Ceuta. Echo una mano en la FFIB, siendo integrante del comité de fútbol sala.
 
Practico fútbol sala desde hace muchos años, actualmente juego en el Eléctrica Ciem- Incacolor que milita en la 3ª división Balear. He tenido la suerte de jugar en grandes equipos como AE Manacor (actual Fisiomedia Manacor) y Tabicor Inca, entre otros. Este deporte me apasiona y lo disfruto cada día, como entrenador y como jugador. Mi principal cometido, por encima de cualquier otro, es disfrutar de todo esto a tope. 
 
¿Cómo está de salud el fútbol sala mallorquín? 
 
fragmento de la entrevista en el Diario de Mallorca
Complicado...vivimos a la sombra del fútbol y en muchos aspectos tenemos que seguir mejorando y ganando credibilidad. Pero también es verdad que hay mucha gente con ilusión, ganas, que quiere hacer las cosas bien y que necesita que, poco a poco, con la colaboración de todos, hagamos del fútbol sala un deporte practicado y disfrutado. También es cierto que, el que practica fútbol sala, repite.          
 
Actualmente hay una treintena de equipos en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. A partir de la categoría infantil los equipos se reducen a la mitad, y es en cadetes y juveniles donde tenemos menos equipos en los diferentes clubes de Mallorca. Es trabajo nuestro el hacer bien las cosas y fomentar la práctica del deporte y del fútbol sala entre los más jóvenes para que dediquen su tiempo libre a hacer deporte y no a otros asuntos no tan sanos ni beneficiosos. Únicamente si estamos convencidos y unidos podemos seguir creciendo. El fútbol sala es un deporte completísimo, divertido, intenso, vibrante, emocionante...lo tiene todo. Tenemos que darnos a conocer trabajando y mejorando día tras día.

A nivel de Sénior tenemos representación en la élite con el Fisiomedia Manacor, y ha sido tradición durante muchos años tener equipos mallorquines en 2ª división B e incluso en 2ª división. Los problemas económicos han afectado mucho a estos equipos, y muchos de ellos han desaparecido.
 
 
¿Mallorca cuenta con las instalaciones pertinentes para jugar al fútbol sala ?

Cualquier Club de fútbol y cualquier Colegio podría formar equipos de fútbol sala, un simple campo de 40x20 es suficiente y de esto hay por todos sitios. Simplemente hace falta ilusión y ganas de trabajar y formar jugadores. Ojalá en un futuro próximo los Clubes de Fútbol se quieran subir al carro del fútbol sala y comprueben lo beneficiosa que es su práctica a todos los niveles, sobre todo a nivel técnico.


Lo que sí es real es la falta de pabellones, que da un salto de calidad brutal. En los pueblos es más fácil (todos los pueblos disponen de instalaciones cubiertas), pero en Palma el "colapso" de los polideportivos es más que evidente. A todo esto hay que sumar la "lucha" por conseguir una instalación con otros deportes de sala. Si realmente se quisiera, el fútbol sala sería de los deportes más practicados.
 
 
Usted vivió la unificación de la federación de fútbol y fútbol sala, ¿ha resultado beneficioso este acuerdo años después? 
 
Pregunta complicada...con la unificación se perdió la posibilidad de jugar Campeonatos de Baleares (en Menorca e Ibiza no se practica fútbol sala a nivel Federado) tan motivadores para nuestros jugadores y el número de equipos no ha crecido desde entonces en gran número. No obstante, es muy cierto que hay una serie de proyectos ilusionantes para nuestro deporte y que, muy poco a poco, se están dando pasos para normalizar la situación del fútbol sala en la Federación y en Mallorca. Cabe destacar el proyecto (está en sus inicios) de las Selecciones en sus categorías benjamín, alevín, cadete y juvenil y otros aspectos que se quieren llevar a cabo. 
 
¿Cualquier futbolista que se precie debe haber pasado por el fútbol sala? 
 
Yo he disfrutado los dos deportes, también jugué varios años a fútbol y tengo que decir que me gusta mucho más el fútbol sala, lo disfruto mucho más. La gente tiende a comparar estos deportes y creo que, en ocasiones, es un error, el fútbol sala en muchos aspectos es más parecido al baloncesto o balonmano que al fútbol. También es verdad que el fútbol sala aporta muchas cosas a los jugadores en su posterior práctica futbolística, mejor control y mayor contacto con el balón, la calidad de pase, la ocupación de espacios cortos, la intensidad, la velocidad en la transición del balón, la capacidad para tomar decisiones correctas en intervalos muy cortos de tiempo... grandísimos jugadores a nivel mundial han jugado muchos años a fútbol sala, algo bueno debe tener. 
 
Como técnico, ¿qué fundamentos considera imprescindibles en la formación del jugador? 
 
En el Club Entreculturas Montesión apostamos por la formación integral de todos nuestros jugadores y jugadoras, y en este aspecto el deporte es básico. El ideario del Colegio se hace extensible al Club y a los entrenadores que lo formamos. Nuestro objetivo es, por encima de todo, formar personas a través del deporte, por encima de quedar campeones. Somos totalmente conscientes que nuestros jugadores y jugadoras están en edad de formación, no pretendemos ser un club de élite que expulse jugadores porque no dan el nivel adecuado, somos un Club que quiere dar cabida a todo el mundo que quiera hacer deporte y apueste por el fútbol sala. Cultivamos valores como el compromiso, el esfuerzo, la superación, el trabajo cooperativo, la ilusión, la aceptación de la derrota, la buena imagen, el buen trato con el balón, la educación deportiva, el acompañamiento a los jugadores y sus familias...una serie de valores que entendemos básicos y también muy difíciles de alcanzar, pero este es nuestro principal cometido.
 
Como entrenador creo que son estos los fundamentos básicos que necesita un jugador en edad de formación. A nivel más técnico entiendo que lo más importante es el que los chicos y chicas disfruten de jugar a futsal, que haya un tiempo de compromiso motor máximo, que haya un buen trato con el balón, fomentar la autonomía y la buena toma de decisiones en situaciones reales de partido, que se aprenda jugando, compitiendo, esforzándose al máximo. Son niños en edad de formación, no jugadores profesionales. Esto lo tengo muy claro e intento que todos los entrenadores que coordino también lo tengan. 
 
¿Cuál ha sido su momento más feliz en el fútbol sala? 
 
He tenido la suerte de disfrutar muchos momentos, fichaje con el AD Inca (2ª división B) con 19 años, fichaje con AE Manacor (2ª divisón) con 21 años, Campeonato de Liga de 2ª B con el Tabicor Inca y, como entrenador, ser seleccionador de Mallorca Alevín y quedar campeón en un Torneo Internacional de Fútsal base, la Costa Blanca Cup. 
 
¿Y el peor? 
 
Sin duda alguna, las dos largas lesiones seguidas que tuve en el año 2010, que me imposibilitaron hacer deporte. 
 
¿Existe afición por el fútbol sala en Mallorca? 
 
Va creciendo poco a poco, hasta ahora la gente simplemente acudía a ver los partidos de sus hijos o familiares, no había mucha cultura de fútbol sala y gente que fuera a ver otros partidos que no les interesaran directamente, quizás un poco más de afición en los partidos de Sénior. Pero desde que el Fisiomedia está jugando en la élite del fútbol sala, y gracias a una serie de iniciativas que se están llevando desde este Club, sí que ha habido un incremento notable de la afición y una mayor cultura futsalística. 
 
¿Cómo ve el futuro –deportivo–?
 
Soy optimista por naturaleza y creo que, si los proyectos que nos han dicho que se quieren llevar a cabo desde la Federación salen adelante, y si TODOS los que formamos parte de este mundo ponemos de nuestra parte y trabajamos unidos, olvidando nuestros intereses propios y nuestras pequeñas diferencias, tenemos un futuro esperanzador.
En nuestro Club trabajamos duro todos los días para consolidar esta base existente y seguir creciendo en cuanto a número de equipos, mejorar instalaciones, dando una mayor calidad de servicio y atención nuestros jugadores y sus familias y seguir formando personas para y por los demás a través del deporte. Si seguimos trabajando en este sentido el futuro y la buena salud del fútbol sala está garantizado.